AGENDA TRES RESUMEN


De muchos temas interesantes sobre los derechos humanos, el derecho humano al agua me parece demasiado interesante para desarrollarlo en la agenda numero tres, visto desde una perspectiva global y tomando como tema central en la asamblea general de la ONU.


Para ver mas claramente este gran proceso adoptado por la ONU, vean los siguientes videos para visualizar la importancia de esta medida internacional, que intentara frenar los altos indices de mortalidad en el mundo por falta de agua potable.


Los altos indices de mortalidad por falta de agua potable.



Asamblea general de la ONU reconoce el acceso al agua como derecho humano.





(EL RESUMEN)


1. Consultar en la Internet un Artículo de Revista relacionado con su tema de investigación. Recuerden incluir la Referencia Bibliográfica completa del documento.
R:
Asamblea General de la ONU reconoce el acceso al agua como derecho humano
La Asamblea General de la ONU adoptó esta semana una resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como "un derecho humano básico" e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida. La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones. La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta. Más de 2.600 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, como retretes, lo que contribuye a que 1,5 millones de niños mueran cada año a causa de enfermedades relacionadas con la falta de salubridad, según apunta la resolución. "Tenemos que mandar un mensaje claro al mundo de que el acceso al agua potable y al saneamiento son un derecho básico y que hay que hacer todo lo posible para que sean una realidad", dijo en la presentación el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón. El diplomático recordó que la resolución también insta a todos los países y las organizaciones internacionales a proporcionar los recursos financieros y las transferencias de tecnología necesarias para proporcionar un acceso universal "económico" al agua potable y el saneamiento. Además, resalta la responsabilidad de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos "de manera justa y equitativa", para que todos reciban la misma atención. "El derecho al agua potable y el saneamiento son derechos humanos independientes y como tales debemos reconocerlos, así que instamos a los Estados a cumplir con sus obligaciones", agregó el embajador. Delegaciones como la de Estados Unidos, que se abstuvo en la votación, señalaron que su posición se debe a que temen que la propuesta boliviana puede afectar a los trabajos que en esta misma materia se llevan a cabo en Ginebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Esta resolución intenta ser un atajo y por eso Estados Unidos se abstiene", explicó la delegación de ese país. Asimismo, otros Estados lamentaron que los promotores de la resolución no tuvieran suficientemente en cuenta las opiniones de otras delegaciones, con lo que se podría haber logrado un mayor apoyo al texto. NACIONES UNIDAS, EFE
REFERENCIA BIBLIOGEAFICA:
Publicación: cambio.com.co

Sección: Otros

Fecha de publicación: 29 de julio de 2010


2. Leer el Artículo de Revista y responder las Preguntas Profundas para identificar la tesis, los argumentos y las conclusiones del texto.

a) ¿Cuál es el objetivo del texto? Identifica la intención del autor del texto.

R: el objetivo del texto es informar a la comunidad sobre el suceso presentado en la asamblea general de la ONU, en la cual se pretendía el reconocimiento del acceso de agua potable como derecho humano.
La intención del autor es informar lo que ocurrió en la asamblea y dar a conocer los diferentes puntos de vista que tenían las naciones participantes.

b) ¿Cuál es la tesis principal del texto? Escribe la afirmación central del texto

R: la tesis del texto es la importancia de un derecho que posee el hombre: el acceso al agua potable y la obligación del estado y los organismos internacionales para proporcionar recursos financieros y hacer que las personas accedan a este recurso preciado parar el hombre.

c) ¿Cómo argumenta el texto a favor de la tesis? Selecciona las ideas principales que apoyan la tesis o argumento central.

R: los altos índices de carencia en los países mas pobres, de instalaciones sanitarias adecuadas (2.600 millones de personas) son el principal problema de salud en los habitantes de estas zonas y son la causa de muerte de 1.5 millones de muertes de niños en el año.

d) ¿Qué ideas no entendió en el texto o qué vacíos encuentra en la argumentación? Haga una lista jerárquica de las ideas o de eventos mencionados. ¿Cuáles de esas ideas o eventos conoce y cuáles no conoce? ¿Qué otros textos o eventos piensa que tendría que leer o investigar para poder entender completamente la tesis y los argumentos?

R: el suceso que no entendí fue la abstención de estados unidos en la votación pues argumentan que esta resolución afecta los tratados que se adelantan en ginebra en esta misma materia.


LISTA DE SUCESOS


1. resolución presentada por Bolivia ante la asamblea general de la ONU.
2. presentación del problema y estadísticas globales.
3. relevancia de los derechos humanos y responsabilidad del estado y organismos internacionales para protegerlos.
4. propuestas para llevar a cabo el proyecto.
5. reacción de las naciones (aprobación y abstención)

Para entender mejor el texto es necesario complementar la investigación con otros artículos o textos especializados relacionados con la ONU y de políticas ambientalistas.

e) Evalúe el texto. ¿La tesis contribuye al objetivo? ¿La tesis está bien argumentada? ¿Qué le aportó el texto a la luz de sus conocimientos previos y qué nueva información o ideas le permitió comprender?

R: la tesis si contribuye al objetivo ya que está ampliamente sustentada en ejemplos y estadísticas actuales referentes al tema de investigación.
La tesis tiene suficiente argumentación, pues las expectativas que posee es la información de un suceso y lo sustenta con hechos reales y concisos de la materia tratada.

El texto aporta una gran cantidad de conceptos bien definidos que sirven de ayuda a mis conocimientos sociales, además pude comprender mas de las organizaciones internacionales para la defensa y difusión de los derechos humanos como lo s la ONU.


3. Diseñar un Organizador Gráfico que permita presentar los conceptos e ideas claves que presenta el autor del Artículo.




4. Realizar el Proceso para la elaboración del Resumen y escribir un Resumen del Artículo con una extensión máxima de una página.

R: Asamblea General de la ONU reconoce el acceso al agua como derecho humano
La Asamblea General de la ONU adoptó esta semana una resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como "un derecho humano básico" e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.
La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones. La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta. Más de 2.600 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, como retretes, lo que contribuye a que 1,5 millones de niños mueran cada año a causa de enfermedades relacionadas con la falta de salubridad, según apunta la resolución. "Tenemos que mandar un mensaje claro al mundo de que el acceso al agua potable y al saneamiento son un derecho básico y que hay que hacer todo lo posible para que sean una realidad", dijo en la presentación el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.
El diplomático recordó que la resolución también insta a todos los países y las organizaciones internacionales a proporcionar los recursos financieros y las transferencias de tecnología necesarias para proporcionar un acceso universal "económico" al agua potable y el saneamiento. Además, resalta la responsabilidad de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos "de manera justa y equitativa", para que todos reciban la misma atención. "El derecho al agua potable y el saneamiento son derechos humanos independientes y como tales debemos reconocerlos, así que instamos a los Estados a cumplir con sus obligaciones", agregó el embajador.
Delegaciones como la de Estados Unidos, que se abstuvo en la votación, señalaron que su posición se debe a que temen que la propuesta boliviana puede afectar a los trabajos que en esta misma materia se llevan a cabo en Ginebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Esta resolución intenta ser un atajo y por eso Estados Unidos se abstiene", explicó la delegación de ese país. Asimismo, otros Estados lamentaron que los promotores de la resolución no tuvieran suficientemente en cuenta las opiniones de otras delegaciones, con lo que se podría haber logrado un mayor apoyo al texto. NACIONES UNIDAS, EFE


Asamblea General de la ONU reconoce el acceso al agua como derecho humano

La Asamblea General de la ONU adoptó esta semana una resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como "un derecho humano básico" e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.
La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta.
El diplomático recordó que la resolución también insta a todos los países y las organizaciones internacionales a proporcionar los recursos financieros y las transferencias de tecnología necesarias para proporcionar un acceso universal "económico" al agua potable y el saneamiento.


RESUMEN

La asamblea general de la ONU acepto la resolución presentada por el país boliviano donde se propone el proyecto del acceso al agua como derecho humano básico y las medidas para garantizar este recurso vital a los millones de personas que carecen de este.
El respaldo por parte de las naciones fue positiva, aunque se presentaron varias abstenciones. La resolución plantea altos índices de mortalidad en el mundo por falta de buenas condiciones higiénicas como por ejemplo la contaminación del agua con materia fecal.
El embajador de Bolivia ante la ONU destaco la relevancia y el compromiso que deben tener las naciones y organismos internacionales para la contribución económica y de tipo tecnológico para llevar a cabo este proyecto. El diplomático recalco la obligación que cada nación tiene de promover y defender los derechos humanos y la importancia de esta resolución. EE.UU uno de los países que se abstuvo en la votación, declaro que esta resolución afecta los trabajos realizados en ginebra en esta misma materia en el seno del consejo superior de la ONU, mientras que en otras naciones se genero descontento por no tener en cuenta sus opiniones con las que pudiera haber tenido más apoyo el proyecto.

Algunas de la imagenes mas impactantes que demuestran la escasez de el agua potable en todo el mundo.