CUESTIONARIO "CLAVES PARA ESCRIBIR ENSAYOS"


CUESTIONARIO SOBRE EL DOCUMENTO
"CLAVES PARA ESCRIBIR ENSAYOS"

Weimar Villa Tobón
Laura García Martínez
Laura Morales Mora






1.      ¿Qué diferencia existe entre un ensayo, un resumen y un informe?
R/ un informe es dar cuenta de unas lecturas, mientras que un resumen se propone abreviar un texto de mayor extensión y un ensayo es un escrito analítico, sintético o ambos, plantea problemas, desarrolla ideas y explora nuevas posibilidades, fomenta la crítica, trata de innovar y poner en cuestión las creencias establecidas.

2.     ¿Cómo se logra que un ensayo sea un escrito independiente?
R/ para que un ensayo sea un escrito independiente se debe hacer que no dependa de otros textos para ser leído y debe ser auto-contenido; tiene sus propios requisitos, correquisitos y pos requisitos, por lo que no debe dejar cabos sueltos.

3.     ¿Por qué se dice que el ensayo es el homólogo del cuento?
R/  el ensayo y el cuento son homólogos, ya que son formas de escritura breves y mejor logradas; además, tienen características similares en su estructura, esto se da porque el cuento tiene introducción, nudo y desenlace, mientras el ensayo tiene introducción, argumentación y conclusión.

4.     ¿Cuál sería la forma que elegirían para escribir su ensayo final (redonda, diamante, espiral)?
R/ forma de pirámide: nos permite plantear un problema por medio de análisis y discusión, dejando una pregunta abierta como conclusión.

5.     Entre los aspectos formales del ensayo, para ustedes, ¿cuál sería el más importante?
R/  el aspecto más importante es la claridad, que el lector entienda la posición del autor, teniendo en cuenta hacia quien va dirigido, para que a partir de allí se determine el lenguaje y estilo.

6.     Para ustedes, ¿cuál sería la forma ideal de comenzar el ensayo?
R/  la mejor forma de iniciar un ensayo es con una afirmación contundente, que cause un impacto duradero en el lector y lo lleve a interesarse por el texto y el tema tratado en él;  de igual manera se puede combinar esta información con otros métodos.

7.     ¿Por qué es importante tener un rival al momento de escribir un ensayo?
R/  es importante tener un rival, ya que nos permite tener una postura definida que se puede apoyar en otros autores; nos da un punto de referencia o una posición para atacar o defender apoyados en argumentos.

8.     ¿Cómo y para qué  se deben revelar las fuentes en el ensayo académico?
R/ se deben revelar las fuentes porque en primer lugar es un delito (plagio) cuando no se revelan las fuentes, en segundo lugar se le permite al lector ampliar sobre el tema teniendo como referencia esas fuentes y por ultimo permite reconocer y dar merito a los autores que han contribuido al desarrollo del tema.

9.     ¿Para qué sirve el epígrafe en el ensayo?
R/ el epígrafe sirve para despertar la atención del lector en el tema que se va a tratar y motivarlo para que amplié la información sobre el tema.

10. ¿Cuál es la diferencia entre cita, nota de pie de página y referencia bibliográfica?
R/ las notas de pie de página busca ampliar lo que se acaba de plantear; se ponen de referencias bibliográficas de citas textuales, van numeradas secuencialmente.

11.   ¿Qué significan las expresiones Sic, Ibíd., Op. Cit., y Cfr?
 R/ sic: así,  con ello se indica que el error no es propio y que se escribe tal cual aparece en el texto citado.        
 Ibid: en el mismo lugar o lo mismo. Se utiliza cuando se ha hecho en la cita inmediatamente anterior la misma referencia.     
 Op. Cit: opere Citato (obra citada)   cfr.: confiérase: Se utiliza cuando se remite a otro texto para constatar lo que se acaba de decir.