RESEÑA CRITICA

La Universidad Internacional de Andalucia (UNIA) y la UNESCO, han sido pioneros y participes en el avance del tema de los derechos humanos en todo el mundo, llevando a cabo importantes investigaciones, una de ellas es la que ptretendo dar a conocer en el siguiente trabajo escrito y es la referida a los derechos humanos y la justicia penal internacional

RESEÑA CRITICA  BIBLIOGRÁFICA

DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA - UNESCO

ELABORADO POR
WEIMAR VILLA TOBON

PRESENTADO A
WALTER ZAPATA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DERECHO

Universidad internacional de Andalucía y cátedra UNESCO derechos humanos e interculturalidad, Derechos Humanos y Justicia Penal Internacional, Sevilla, universidad Internacional de Andalucía, 2008, 115p.

La universidad internacional de Andalucía (UNIA) y la UNESCO, han publicado importantes estudios sobre derechos humanos, tanto a nivel nacional (España) como a nivel internacional basados en las problemáticas sociales referentes a los derechos humanos.
La UNIA es una universidad española con sedes en varios países, que ha tenido un gran interés en el estudio y divulgación de los derechos humanos y por eso ha tenido relación y ha llevado a cabo proyectos con organismos internacionales como la UNESCO, la cual es una organización de carácter internacional para la cultura y la educación y en si los derechos humanos.

Los autores pretenden informar sobre las acciones llevadas a cabo por los organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional (CPI), el Estatuto de Roma, el Consejo de Europa, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entre otros, en el tema de los derechos humanos para su defensa protección y divulgación en todo el mundo.
Estas organizaciones dan a conocer los procesos adelantados en el ámbito fiscal contra los responsables de los delitos en contra de los derechos humanos, al mismo tiempo que se muestra la colaboración entre las naciones para combatir el delito.

Los autores poseen una gran variedad de información sobre el tema de los derechos humanos ya que tienen un gran contacto con las demás organizaciones internacionales, como por ejemplo la corte penal internacional, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer actos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad, el estatuto de roma que es un instrumento constitutivo de la corte penal internacional, el consejo de Europa que es una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, la corte internacional de justicia que es el principal órgano de carácter judicial de las naciones unidas, sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo.
Toda la información que posee el libro, la suministran estas organizaciones anteriormente descritas y puestas en debate por la universidad internacional de Andalucía y la UNESCO, en un gran grupo de profesionales en el tema de los derechos humanos.

El texto es expositivo, ya que trata de explicar unos sucesos para que la comunidad los conozca, posee un tema claramente identificado que son los derechos humanos, presenta una estructura, es decir, una forma de organizar la información y tiene un propósito que es la explicación de unos hechos.

Esta publicación fue realizada en el 2008 con un ISBN 978 – 84 – 7993 – 057 – 8 realizada en Sevilla, España por la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la cátedra UNESCO acerca de derechos humanos e interculturalidad, es un documento impreso del cual sacaron 500 ejemplares.

Este libro tiene una gran relación con los demás obras publicadas por la universidad internacional de Andalucía y la UNESCO.
La universidad internacional de Andalucía ha presentado obras e incluso ha hecho cursos en el tema de los derechos humanos como por ejemplo el curso sobre el nuevo escenario político y derechos humanos en América latina donde se pusieron de manifiesto varios puntos de referencia como la vulnerabilidad de los derechos humanos y la discusión sobre el papel de los gobiernos en la protección de los derechos humanos, otro estudio importante es el llamado “ecofeminismo” el cual plantea la problemática actual de la discriminación y el maltrato a las mujeres.
Igualmente la UNESCO, ha hecho serias publicaciones sobre la educación, la ciencia y la cultura sobre todo en América latina, basados en la realidad social.

La violación a los derechos humanos es una desgracia que ha sufrido la humanidad desde tiempos inmemoriales, en muchos casos esta violación de los derechos fundamentales como la vida, la integridad física y moral, son considerados como horrendos crímenes internacionales.
La protección a los derechos humanos se hizo necesaria pese a su vulneración en algunas naciones, para esto se crearon varios organismos internacionales con el fin de proteger y divulgar los derechos fundamentales en todo el mundo, además la implementación de las sanciones contra los responsables de estos actos macabros. Los derechos humanos lograron la total trascendencia desde la finalización de la segunda guerra mundial, que fue el periodo donde la humanidad se da cuenta de la importancia de estos y para ello se crean los organismos en los cuales esta la ONU, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas, es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.
Otra institución fundamental en pro de los derechos humanos es la corte penal internacional, que es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional.
Un aspecto que contribuye para el detrimento de los derechos humanos es la corrupción que es el uso viciado de los poderes públicos en beneficio particular, la corrupción hace que la inversión social sea muy poca o nula en muchos casos, esto hace que la población sea más vulnerable de los ataques contra los derechos fundamentales. Otro punto importante en el tema es el papel de los medios de comunicación, ya que en ocasiones alteran y manipulan la información pero en otros casos se encargan de la difusión de los hechos para que los organismos internacionales actúen si el gobierno local no lo hace.
Una de las cosas más importantes en el estudio realizado por la UNIA y la UNESCO es el tráfico de personas con destino a la prostitución, este es un gran negocio para las mafias de trata de personas en todo el mundo ya que la remuneración económica es demasiado alta y en muchos países es una práctica que se combate muy poco haciendo el camino más fácil para le explotación sexual.

El libro es un trabajo sustentado seriamente y con una amplia bibliografía de fuentes confiables, incluso la información es propiciada por los mismos organismos internacionales, con veracidad en los hechos y una gran apertura del tema, es decir, hay una buena documentación disponible para sustentar la tesis.

En algunos temas hay una descripción detallada de los sucesos y una sustentación amplia, es relevante la descripción de lugares y fechas que son claves para entender el tema, pero en otros temas falta un poco de conclusión en el desarrollo de los hechos, es decir, no hay claridad ni profundidad que den a entender el porqué de los sucesos y su implicación para los derechos humanos.

Esta es una interesante obra, ya que da a conocer varios procesos adelantados en el tema de los derechos humanos en el ámbito internacional y las instituciones defensoras de estos, también hace énfasis en el tema de la corrupción y su implicación negativa para el buen ejercicio de los derechos fundamentales, otro punto positivo y expuesto claramente es la trata de personas, en este tema los autores hacen una gran investigación para dar a conocer a la comunidad.
La obra es de una gran trascendencia para la comunidad internacional ya que trata puntos claves en materia de los derechos humanos. La obra podría ser más interesante ya que en algunos temas no hay ejemplos, es decir algunos capítulos están mejor direccionados que otros ya que la obra es escrita por diferentes autores y se ve en ocasiones que no hay conexión entre los capítulos.

Esta publicación deberían leerla los profesores de las ciencias sociales ya que podría ser un texto de apoyo para la enseñanza y explicación de los derechos humanos, también deberían leerla los administrados de la justicia pues hay una buena referencia en el aspecto de leyes internacionales aplicables a la justicia en cualquier parte del mundo.
En pocas palabras esta obra debería ser leída por todas las personas que se afanan y defienden los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

Identificación
Nombre: Weimar Villa Tobón